Octubre 12, 2017

CONSTITUCIÓN MESA BICE CHILE

En las últimas décadas, producto de las nuevas formas de comunicación y la globalización informacional, la situación de vulnerabilidad de la infancia y las carencias legislativas en este ámbito se han hecho más visibles y socialmente dolorosas.

Los casos de todo tipo de violencia y abusos son cada vez más atendidos por la opinión pública y existe una mayor conciencia sobre los derechos de los niñas, niños y jóvenes, sobre todo a partir de la aprobación en 1989 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Este acuerdo internacional vino a evidenciar la necesidad de situar este tema en las políticas públicas, en las prácticas sociales y en las acciones civiles e institucionales y a proponer que estos planteamientos no pueden realizarse solo desde el mundo de los adultos; sino que su diseño, ejecución y evaluación debe considerar ineludiblemente la opinión de los niñas, niños y jóvenes.

Bajo esta nueva configuración social y asumiendo el rol de garantes co-responsables para la promoción de los derechos de la niñez, es que se constituye la Mesa BICE Chile el 19 de octubre del año 2012 con la participación de 10 instituciones católicas que adhieren y acuerdan comprometerse para trabajar de manera conjunta y articulada en esta materia.

Vicaría de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, Hermanos Maristas, Fundación Hogar de Cristo, Hermanos De La Salle, Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, Congregación Salesianos, Red Educacional Ignaciana, Caritas Chile y Conferencia de Religiosas y Religiosos, se unen en esta iniciativa y comienzan un camino que se plantea diversos desafíos con el propósito firme de incluir a los niñas, niños y jóvenes en él.

A lo largo del primer trienio de trabajo la Mesa Bice Chile ha logrado consolidar una red de colaboración para el ejercicio de derechos y ha concretizado diversas acciones en torno al objetivo que se propuso en sus inicios; seminarios, campañas, jornadas y un congreso que fue el punto culmine de la primera planificación estratégica. Desde estas y otras actividades, la Mesa ha ido construyendo una trayectoria sólida, sistemática y longitudinal, intencionando un diálogo permanente e intergeneracional con el propósito de abrir espacios de participación para los niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

Durante estos años se ha ratificado el anhelo de esta Mesa por ser un aporte a la sociedad que soñamos, a esa sociedad que la hacemos todos y todas, y que entiende que la infancia y juventud, al igual que todas las etapas del ser humano, deben ser vividas en plenitud, con dignidad y respeto.

Visión

La Mesa Bice Chile se plantea el desafío de ser una agrupación especializada, confiable y referente para todos temas que implica los derechos de la infancia. Identidad que se construye y se fundamenta por el testimonio de adultos e instituciones capaces establecer una relación de aprendizaje mutuo con los niños, niñas y adolescentes, reconociéndolos como sujetos de derecho, interlocutores y protagonistas de los cambios sociales, y valorando sus aportes para la construcción de una ciudadanía fraterna.

Misión

La Mesa Bice Chile es una red de instituciones de la Iglesia Católica que trabajan directa e indirectamente con niños, niñas y jóvenes. A partir de esta relación se plantea el propósito de orientar todos sus procesos y acciones según los principios de la Convención de los Derechos del Niño y establecer un diálogo permanente con toda la Iglesia, el Estado y la Sociedad Civil tendiente a la promoción y defensa de estos derechos desde una comprensión cristiana de la persona humana y de la sociedad.